Tras 19 días de cortes en las rutas de Neuquén. Nación y las empresas del sector trazan escenarios posibles. El gas para los hogares no se interrumpirá, pero si este invierno puede faltar para la industria y las generadoras eléctricas.

El principal motivo radica en la paralización de la actividad en la megaformación de Vaca Muerta. En principio, sumarán otro barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca. Se sumará al que desde el pasado viernes en el puerto de Escobar comenzó la conversión del GNL y poder inyectar el gas a la red local.

De acuerdo con estimaciones privadas, los bloqueos en las rutas a Vaca Muerta restarán unos 3 millones de metros cúbicos de gas diarios, indispensables para abastecer el mercado hacia el invierno. Se calcula un sobrecosto de por lo menos US$190 millones para el Estado nacional, por tener que reforzar la importación del fluido para suplir el faltante local.

Los autoconvocados de salud mantienen cortes en unos 20 puntos estratégicos de las rutas neuquinas. Los manifestantes reclaman una suba de 40% en los salarios básicos. El gobierno provincial había anunciado en marzo un alza del 15% y hace dos semanas propuso un bono de $30.000 en tres cuotas para intentar desactivar el conflicto. Pero los trabajadores rechazaron ese pago “porque no se suma al salario” y reforzaron los bloqueos.

 
 
 
 
 
Fuente: TN. 

 

Mas Leido

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2