Alertan a clientes bancarios por estafas crecientes
Unas 35 entidades financieras de todo el país agrupadas en las cuatro cámaras bancarias comenzaron la semana pasada una campaña conjunta de concientización en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos. Hay aumento de este tipo de delitos en los últimos meses, y en algunos bancos, se llegó a registrar un incremento del 500% respecto a los niveles de enero en este tipo de estafas.
Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima. Buscan los reclamos o comentarios de los usuarios en los perfiles oficiales de las entidades para luego contactarse por privado y ofrecer atención inmediata a sus reclamos, pidiendo datos personales como usuario y claves", también lo hacen a través de llamados telefónicos, convenciendo a las personas de realizar movimientos tales como acercarse a un cajero para obtener la clave token y con esto concretar el hecho delictivo, detallaron a Télam desde el Banco BBVA.
Medidas de precaución:
- No dar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS
- Ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador
- Nunca ir a cajeros automáticos si te lo piden
- Verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con un tilde azul de validación, sin embargo se debe evitar este medio de contacto.
- No dar datos personales ni bancarios (claves, Token, números completos de tarjetas o cuentas), no realizar transferencias a cambio de futuros beneficios, e informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial.
- Activar el sistema de alertas, que emitirá una en caso de realizar operaciones ademas de brindarnos el detalle.