1819 – Constitución. El Congreso de las Provincias Unidas redacta la primera Constitución argentina, rechazada por las provincias por su caracter “unitrario”. Aún así, parte de su articulado fue incluido en la carta magna elaborada en 1826 y, finalmente, en la Constitución Nacional sancionada en 1853.

1985 – Juicio. Se inicia el juicio a las tres primeras juntas militares que gobernaron la Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Las audiencias se extendieron hasta el 9 de diciembre y fueron condenados por graves violaciones a los derechos humanos cinco de los nueve imputados.

2020 – Tierra. Se conmemora el día de la Madre Tierra, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2009, con el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas generados por la contaminación y otras preocupaciones ambientales.

1978 – Tuero. Nace en Buenos Aires el piloto Esteban Tuero, campeón en el Fórmula Honda (1994, Argentina), Fórmula 2000 (1995, Italia) y en Clase 3 del Turismo Nacional (2008, Argentina). En 1998 corrió en la Fórmula 1 con el equipo Minardi, participando de 16 Grandes Premios.

1950 – Frampton. Nace en Inglaterra el músico Peter Frampton. Guitarrista y cantante de rock, editó más de 20 discos. Integró la formación original de Humble Pie. Como solista alcanzó popularidad con canciones como “Baby, I Love Your Way” "Do You Feel Like We Do" y "I'm In You".

1870 - Lenin. Nace en Rusia el teórico político y revolucionario Vladimir Ilyich Lenin, quien encabezó la Revolución de Octurbe (1917). Líder del Partido Bolchevique contribuyó a actualizar el pensamiento marxista y comandó los primeros años de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1948 – Herrero. Nace en Villaguay la cantante y docente Liliana Herrero, referente de la música popular argentina. Entre sus discos se destacan “”El diablo me anda buscando”, “Recuerdos de provincia” y “Litoral”. En 1995 recibió el Premio Konex como una de las mejores cinco intérpretes de esa década.

1937 – Nicholson. Nace en los Estados Unidos el actor Jack Nicholson, protagonista de los últimos 60 años del cine de Hollywood. Con 12 nominaciones, es el artista más postulado a los premios Oscar. Filmes como “Chinatown”, “El resplandor” y “Los infiltrados”, lo consagraron en la pantalla grande.

1994 – Nixon. Muere a los 81 años en Nueva York el dos veces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, único mandatario en la historia de ese país en dimitir a su cargo. El 9 de agosto de 1974 Nixon aceptó su participación en el espionaje a opositores, conocido como Caso Watergate, renunciando a su cargo.
 
 

 

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2