Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones, sin embargo este jueves, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Los periodistas destacados en Gaza reportaron celebraciones minutos después de que la tregua entró en efecto. En Israel dejaron de sonlar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos. Un representante de Hamás confirmó la tregua "mutua y simultánea" con Israel y la calificó de una victoria para los suyos. Lo mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado "grandes logros".

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, incluidos más de 60 niños, según el ministerio de Salud dirigido por Hamas. Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás. Mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos, incluidos 2 niños. Israel dice que alrededor de 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su reconocimiento a ambas partes por el cese al fuego, así como a Egipto por sus esfuerzos de mediación."Estas hostilidades han resultado en la trágica muerte de muchos civiles, incluidos niños. Le envío mis sinceras condolencias a israelíes y palestinos", dijo en un mensaje a medios desde la Casa Blanca.

Biden agregó que su país está comprometido a proveer ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción de Gaza. Pero también respaldó "el derecho de Israel de defenderse de los ataques de cohetes indiscriminados de Hamás y otros grupos".

 

 

Mas Leido

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2