1912 – Titanic. El transatlántico Titanic, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, parte del puerto de Southampton, Inglaterra, con destino a New York. Se hundió cinco días más tarde al chocar con un iceberg, provocando la muerte de más de 1500 personas.

2005 – Burrito. El delantero Ariel “Burrito” Ortega le convierte el primero de los tres goles que le hará a su ex equipo, River Plate, con la camiseta de Newell’s. El encuentro, jugado en Rosario, terminó 4 a 2 para el local, que arrancó perdiendo 2 a 0. Ortega convirtió el tercer gol, de penal.

1963 – Bicho. Nace en la provincia de Córdoba el actor y comediante Marcos Rafael “Bicho” Gómez. Creador de personajes como “El payaso mala onda” y “El mariachi loco”, también se destacó en el papel de “El borracho” durante el programa “Resumen de medios”, emitido en 2001 por Azul Televisión.

1919 – Zapata. Es asesinado el líder de la revolución mexicana (1910-1917) Emiliano Zapata, quien estuvo al mando del Ejército Liberador del Sur. Impulsó la propiedad comunal de la tierra, la justicia social y el respeto a los derechos de campesinos e indígenas.

1970 – Beatles. Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles después de diez años, trece discos y que canciones como “Hey Jude”, “Let it Be” o “Yesterday” marcaran la historia del rock. Al igual que McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison continuarían sus carreras en solitario.

1934 – Grierson. Muere en Buenos Aires la médica y educadora Cecilia Grierson, la primera mujer en graduarse en la Facultad de Medicina (UBA). Además, creó la primera escuela de enfermeras. Se destacó por su labor como pedagoga y en la defensa de los derechos de las mujeres.

1960 – Piñero. Nace en la provincia de Buenos Aires la escritora, guionista y dramaturga Claudia Piñero, autora de las novelas “Las viudas de los jueves” (2005), “Betibú” (2011) y “Catedrales” (2020), entre otras. Obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2010) y Premio Pepe Carvhalo de novela negra ( 2018).

1986 – Gago. Nace en la provincia de Buenos Aires el futbolista Fernando Gago. El talentoso mediocampista jugó en Boca Juniors, Real Madrid (España) y Velez Sarsfield, entre otros equipos. Con la Selección Argentina ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

1897 – Houssay. Nace en Buenos Aires el médico y farmacéutico Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947. Promovió la creación del CONICET en 1958, del que fue su primer presidente. Fueron sus discípulos Luis Leloir y Christiane Dosne de Pasquialini.

1965 – La Bomba. Nace en Tucumán la artista Gladys Nelly del Carmen Jiménez, referente de la música tropical conocida como “Gladys, la bomba tucumana”. Editó más de 20 álbumes y ganó ocho discos de oro. Su hit “La pollera amarilla” vendió mas de un 1 millón y medio de copias.

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2