1992 – Gol. Las vibraciones por el festejo del gol con que Gimnasia y Esgrima de La Plata le ganó el clásico a Estudiantes por 1 a 0 se registraron como un movimiento telúrico en la capital bonaerense. El tanto lo señaló el uruguayo José Perdomo de tiro libre a los 9 minutos del segundo tiempo.

1973 - Rap. Nace en los Estados Unidos el rapero, compositor y productor Pharrell Williams, integrante de NERD y de The Neptune. Compuso y produjo canciones para artistas como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears y Shakira, entre muchos otros. Obtuvo siete premios Grammy.
 
1879 – Pacífico. Comienza la ofensiva militar de Chile contra Bolivia y Perú que desatará durante cinco años la denominada Guerra del Pacifico. Durante el conflicto Chile anexará territorio perteneciente hasta entonces a las vencidos, rico en salitre, y Bolivia perderá la salida al Océano Pacífico. 

1963 – Belloso.  Nace en la provincia de Buenos Aires el actor Carlos Belloso, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Por su desempeño en las series de TV “Campeones de la vida”, “Tumberos” y “Sol negro” obtuvo premios Martín Fierro.

1925 – Orsai. El fuera de juego u “offside” pasa de tres a dos jugadores, provocando un cambio radical en el fútbol. La modificación desequilibró los  sistemas defensivos practicados hasta entonces y llevó a un incremento en la cantidad de goles.
 
1994 – Cobain. Muere en Seattle el músico, cantante y compositor estadounidense Kurt Cobain. El líder de la banda de rock Nirvana fue encontrado sin vida en su casa tres días después de quitarse la vida. Tenía 27 años.

1818 – Maipú. Las tropas del Ejército Libertador al mando del General San Martín se imponen al Ejército Realista en el oeste de Santiago, dando un paso decisivo para la independencia de Chile. La Batalla de Maipú hizo posible además la campaña para liberar a Perú del dominio español.

2008 – Heston. Muere en California a los 84 años el actor Charlton Heston, figura de Hollywood gracias a films como “Los diez mandamientos” (1956) y “Ben-Hur” (1959), por la que obtuvo un Óscar. Además, protagonizó “Sed de mal” (1958), de Orson Wells, y “El planeta de los simios” (1968).

1933 – San Martín. Nace el Instituto Nacional Sanmartiniano, dedicado al legado del general Don José de San Martín. El organismo se creó bajo la órbita de la Secretaria de Cultura y Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y fue una iniciativa de José Otero.


2007 – Fuentealba. Durante una protesta docente es asesinado por la policía de Neuquén el maestro y militante gremial Carlos Fuentealba. Por el crímen fue condenado el policía Darío Poblete. El sindicato y familiares del docente de 40 años sindicaron al ex gobernador Jorge Sobisch como autor intelectual del crimen.

Mas Leido

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2